7.6.05

Adios a la francesa

Victoria del Non: Plaza de la Bastilla 29 mayo
IDEAS PRE-REFERÉNDUM:

Nosotros no la hemos leído, pero votaremos sí a la constitución: nuestros políticos son los que mejor saben qué nos conviene

(Los del Río, músicos españoles autores de “Macarena”, contratados para hacer campaña por el sí)

La primera razón por la que ganará el no es la propia constitución en sí misma, que nadie ha leído. Recibí las 800 páginas por correo electrónico, pero yo, que no he terminado las obras de Aristóteles aún, no voy a malgastar el tiempo en ese fárrago leguleyo redactado por el capullo de Giscard

(Bruno Gaccio, escritor y guionista para los muñecotes del Canal Plus francés en un artículo para la revista Time)

IDEAS POST-REFERENDUM

España queda (probablemente junto con Turquía), como baluarte del Europeismo en cuanto a apoyo popular.

Y nos quedaremos con un referéndum triunfador (aunque fuese con la máxima abstención posible en un electorado tan cumplidor como el nuestro) en medio de la debacle de la eurochapuza constitucional.

También quedará para nuestra particular galería de kitch político nacional la incorporación de la bebida europeizante “Referéndum Plus”, en lugar destacado entre lo más freak (quizá junto al Meyba de Fraga y al “Naranjito”). Tampoco son mancas las aportaciones que realizaron a la campaña electoral por el sí “Los Morancos” y “Los del Río”.

Y ahora... a labrar con los bueyes que tenemos; hasta que los pueblos europeos sientan el deseo sincero de un mayor compromiso con la unidad europea y de dotarse de un entramado legal que podamos compartir todos. Una lección que el electorado da a la soberbia de los políticos.