19.11.06

De Jaurlaritza y de jueces


"La ciudadanía observa con gran preocupación la progresiva judicialización de la política, la falta de respeto democrático y la desconsideracion con que son tratadas las instituciones políticas vascas".
(Declaración leída por los exlendakaris, en la reunión en Guernica de 700 cargos políticos del tripartito Vasco)


Está claro lo que dicen: Los políticos queremos poder actuar con total impunidad y cometer cuantos delitos queramos, los jueces no pueden tratarnos con “desconsideración”.

Hace tiempo que renunciaron al disimulo de sus convicciones totalitarias y no tienen reparos para decir que los jueces no pueden tocarles un pelo cuando infrinjan las leyes. Reconocemos que este Gobierno Vasco (Jauría o Jaurlaritza) impresiona por su determinación antidemocrática para emprender un ataque frontal a la separación de poderes, pero no puede decirse que se les ocurran iniciativas muy originales para presionar a los jueces, que es lo que ahora toca. La escasamente ingeniosa reunión en Guernica de los nacionalistas, colocados detrás de los Lendakaris Muertos (nombre de un grupo musical), resulta una aburrida ceremonia más con toda la reiterativa liturgia nacionalista, propia de quienes se creen dueños eternos, y sin límites, del poder en su casa. ¿Impresionará a los jueces la soflama de la Parroquia de Guernica más que las huelgas de pan Bimbo o las amenazas de sacarles la piel a tiras?