11.1.07

Se resuelve el misterio Savater


En mayo de 2005 escribíamos aquí una entrada con el título "Savater ¿Un nuevo Garzón?" , en la que se especulaba acerca de las posibles razones para que el filósofo hubiese entrado, aunque fuese con todas las cautelas, en el juego de Zapatero (a la manera en que el juez fue abducido en su día por Felipe González). Ya está despejada la incógnita. En El País de hoy queda clara la razón: simplemente fue engañado. Empezamos a comprobar que la reacción del estafado Don Fernando puede ahora ser tan letal para este Presidente como lo fue la de Garzón para González.

7 Comments:

Blogger zalakain said...

Todavía no acabo de saber desde qué posición reportas tú. La mía es clara: yo estoy por el referéndum de autodeterminación. El artículo de Savater me parece terrible. Esterrible, por un lado, por la decepción que supone escuchar algo así de alguien que ha aportado tanto al panorama filosófico español, tan estepario el pobre, y por otro porque supone la confirmación de que los (o al menos ciertos) españolistas que viven en el País Vasco pretenden conseguir: la supresión de la democracia. Por ese camino, está claro, en España, sólo tiene un aliado natural.

7:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!!!Te puedo hacer un ruego?Me encanta que todo el muindo escriba en mi blog lo que piense, yo no modero y dejo que cada cula pongalo que crea aunque eso sea una critica ahcia mi. Pero please no me cuelgues esos articulos de "el pais" pues es un diario que compro y por lo tanto solo has conseguido que tenga ese articulo repetido. Valoraia mas una opinion personal tuya, aunque sea sustentada desde un articulo de un filosofo reputado como Savater.Muchas gracias!!!!

9:36 a. m.  
Blogger Duende Crítico said...

La verdad es que Savater lleva mucha razón en eso en lo que se refiere a ETB. Desde La Rioja puedo disfrutar de ese canal claramente nacionalista, interesado y politizado en la dirección de "los de allí", la "gente de bien". Me recuerda mucho ese canal a lo que decía Unamuno, dice lo mismo que los curas que de época: "no habléis castellano que es la lengua de los liberales y del diablo".

El nacionalismo en el País Vasco toma todo el poder absoluto y se sirve del miedo, que provoca abstención, para mantenerse.

Zalakin, ¿Habría que darle la autodeterminación al País Vasco? Claramente debemos decir que no porque no se celebraría, observando el actual panorama, en unas condiciones óptimas de pacificación y distensión social necesarias.

Un saludo

1:02 p. m.  
Blogger Vagabundo said...

PARA ZALACAÍN, el poco aventurero (pues aventura verdadera es luchar por la libertad en un País Vasco dominado por los nazis, y no servirles de mamporrero para que continúe el nazionalismo obligatorio):

- El artículo de Savater no es terrible, pero sí "terrific" (en inglés, genial). Me parece que descalificar a una de las mentes más brillantes de España tan a la ligera y sin razones es cuando menos atrevido.

-Dices que supone una "decepcion escuchar algo así" de Savater. Será decepción para ti, pues los que conocen un poco su pensamiento ya saben que la denostación del nazionalismo es una de las labores del verdedero intelectual, como es Don Fernando.

-Dices que algunos españolistas, (¿porqué no decir una palabra que sí existe: españoles?),como Savater, quieren suprimir la democracia. Parece que no quieres entender nada, lo cual no extraña en un defensor de las pretensiones nazionalistas. La democracia solo existe con libertad, y para ello, como dice Savater, es prioritario terninar con el nazismo.

PARA ALFONSO: Me alegra que ya conocieras el artículo de Savater; creo que es fundamental su análisis para que cualquiera pueda formarse una opinión sobre el esperpéntico "proceso" que tan estrepitosa y dramáticamente ha fracasado. Mis opiniones al respecto figuran en la entrada de mi blog.

PARA ALFONSO: Creo que el fundamento de todo nazismo (incluído el nazionalismo vasco) es el miedo, como tú señalas. Y como arma pesada para "convencer" a todos de que conviene ser nazionalista tienen al terrorismo; pero existen otras armas, como tan brillantemente denuncia Savater.

8:55 p. m.  
Blogger Vagabundo said...

EL último párrafo era para Duende Crítico, no para Alfonso

8:57 p. m.  
Blogger Meteorismo galáctico said...

Muy bueno el artículo de Savater, y muy tonto eso de llamar "españolistas" a los que no son nacionalistas.

Entre los nacionalistas recalcitrantes existe una molesta tendencia a pensar que todo el mundo tiene afanes “identitarios” (palabra estúpida donde las haya). No pueden entender que haya personas como yo, tan tontos o tan listos, tan altos o tan bajos, tan feos o tan guapos como cualquiera de ellos (los nacionalitas, no los vascos), que no tienen ningún interés en buscar aquello que les asemeja a unos y les diferencia de otros con el único fin de acumular derechos para los de su grupo en detrimento del resto. Seguro que los “españolistas” existen, pero me niego a ser integrado en tan esperpéntico grupo por el mero hecho no ser nacionalista vasco, catalán, gallego o madrileño (que también los habrá porque cada día que amanece el número de tontos crece).

Saludos cordiales.

10:28 p. m.  
Blogger Vagabundo said...

Meteorismo, ya sabes que la defensa que emplean los nacionalistas cuando se ataca su credo religioso (mucho más que político) es responder que quienes les atacan son también nacionalistas (nacionalistas españoles, dicen). Para mí es claro que el nacionalismo español existió, pero también puede comprobarse que está enterrado en el Valle de los Caídos. Pero para éstos es lo mismo Franco que los defensores de la Constitución Española actual.

Al menos encuentro algo positivo cuando se nos ataca de "nacionalistas españoles" o "españolistas", pues al achacarnos su propia doctrina vienen a reconocer que el nacionalismo es una tara y que puede ser utilizado como insulto: "¡nacionalista tú!", vienen a decir con ello. Y es que nadie puede sentirse orgulloso de ser nazionalista.

12:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home