15.10.05

La amenaza de la gripe: pandemia y política


Intento paliar la confusión que están causando las principales dudas sobre esta amenaza mediante respuestas breves. Planteo también las derivaciones políticas que una posible crisis sanitaria pueda plantear.

¿Es evitable una pandemia de gripe?

La OMS considera que varias pandemias de gripe en cada siglo son inevitables, debido a la deriva antigénica del virus que en alguna ocasión crea una variante de gran infectividad.

¿Qué relación hay entre la gripe y la gripe aviar?

La gripe aviar ha saltado la “barrera de especie” y a infectado a personas, pero la principal amenaza sanitaria está en que esta enfermedad y la gripe común que conocemos son enfermedades causadas por virus de la misma familia (el virus de la gripe). El gran peligro para los humanos sería el de la mezcla genética del virus aviar con el de la gripe estacional que pueda dar lugar a una variante de alta contagiosidad en humanos. Esta posibilidad es la que fundamenta los augurios de una nueva pandemia de gripe relacionada con la el virus aviar.

¿Es muy probable que nos enfrentemos a una pandemia grave en Europa?

Es altamente probable que estemos cerca de una nueva pandemia, tenga o no relación con la gripe aviar. Según la OMS, las predicciones son de alta probabilidad. De hecho, se considera que debería haber sucedido ya el año pasado , pero se evito gracias al sacrificio masivo de aves en Hong Kong. Los casos detectados en aves de Turkía , Rumanía y Bulgaria han aumentado los temores

¿De qué forma comenzaría la pandemia?

Es probable que otros países se viesen afectados primero, y en pocos meses llegase al nuestro.

¿En que momento del peligro estamos actualmente?

El 13 de octubre se descubrió que la variante más peligrosa H5N1 era la causante de los casos de Turquía y el 14 de octubre que esta variante causó los casos de Rumanía. Estamos actualmente ante un virus contagioso a humanos pero no se trata de una enfermedad que se transmita fácilmente de persona a persona (el peor de los temores de los epidemiólogos)

¿Qué importancia tiene vacunarse contra la gripe con la vacuna actualmente disponible para este año?

La vacuna antigripal actual no protegería frente a una epidemia de gripe del tipo aviar en humanos, pero es una medida preventiva con la que se dispone para intentar evitar que el virus aviar pueda “juntarse” genéticamente con el de la gripe estacional para el que sí protege la vacuna.

¿Existen medicamentos contra el virus de una gripe del tipo aviar?

No se puede confiar en tratamientos farmacológicos que llegarían demasiado tarde. Hay varias razones por las que los fármacos antivirales no podrán utilizarse más que en casos muy concretos, su eficacia y disponibilidad para la población general es muy limitada, aunque jueguen un papel en la contención de la epidemia cuando se administran de forma focalizada y preventiva.

La vacuna contra el virus causante de la pandemia llegaría tarde: entre 4 y 6 meses son precisos para que la vacuna esté disponible, pues la composición del virus que la causase no se puede conocer hasta que exista la epidemia.

¿Está nuestro Gobierno afrontando la amenaza?

A finales de agostoel Ministerio de Agricultura declaró que el riesgo de que llegase a Europa era bajo , pero a principios de octubre se han detectado casos en aves de Bulgaria y la alerta en la Unión Europea es ahora mucho mayor.

El Ministerio de Sanidad parece estar en una actitud de seguidismo de las posiciones del resto de países europeos. Pero el aumento de alerta que han ocasionado las noticias anteriores no se ha concretado en nuevas medidas prácticas.

Actualmente se está desarrollando la campaña de vacunación antigripal de cada año, pero no ha sido suficiente la insistencia en vacunar a población de riesgo (en verano no consideraban el riesgo muy alto). Como ejemplo: solo el 5-20 % de los sanitarios suelen vacunarse, y no parece que este año vaya a incrementarse este año tan exigua proporción. Otros grupos estratégicos de vacunación son policía, bomberos... No ha habido un esfuerzo valorable para ampliar la vacunación antigripal más que otros años, dicen valorar la necesidad de no crear alarma y las dudas sobre la utilidad de dichos esfuerzos. Tampoco ha sido más extensa que en años anteriores la vacunación antineumocócica.

Hay noticias de que se han previsto planes para crear un 20% de camas libres en los hospitales, se ha investigado el número de aparatos de respiración asistida disponibles, se ha acopiado mascarillas. Pero los resultados de estas diligencias son desconocidos.

A las redes epidemiológicas de detección de gripe han de añadirse la vigilancia epidemiológica de las granjas y de las aves salvajes, siempre en coordinación con los centros de la OMS. Medidas simples como la desinfección de los vehículos que salen de las granjas ya deberían estar dispuestas a ponerse en práctica.

El Ministerio de Agricultura ha reforzado el control de las importaciones en las fronteras y ha distribuido por las CCAA 2.400 kits para detección aleatoria del virus en aves. Debería explicarse si existe un sistema de vigilancia establecido.

No parece que exista posibilidad de una reserva importante de antivirales antineuraminidasa (a nivel mundial solo se disponde de unos pocos millones de unidades), aunque su utilidad, como decíamos, sería muy limitada, existen focos en los que se deberían utilizar como de forma profiláctica, como son los trabajadores con aves de corral. Sobre la reserva de antivirales que se está comprando, inicialmente se dijo que estaría en manos del Ministerio de Defensa, pero luego gran parte ha sido repartida a las Comunidades Autónomas, seguramente por una motivación más política que de utilidad.


¿Cuáles son los principales puntos en los que la política sanitaria de nuestro país podría llegar a ser criticada en caso de una crisis sanitaria?

Aunque los esfuerzos preventivos y las previsiones para afrontar una pandemia siguen recomendaciones internacionales, su implementación en nuestro país es responsabilidad de los dirigentes estatales y autonómicos. En España estamos obligados por nuestra condición de Estado de Autonomías a un doble esfuerzo de coordinación (con un riesgo doble de descoordinación e inoperancia): la coordinación por una parte entre las autoridades sanitarias internacionales y, por otra, entre las administraciones locales autonómicas. Es precisamente la disgregación de las responsabilidades en Salud Pública entre las diferentes CCAA la que, previsiblemente, crearía la principales críticas sobre descoordinación sanitaria en caso de llegarse a una situación alarmante. La coordinación de esfuerzos para la detección de casos y su aislamiento ha de ser necesariamente un esfuerzo nacional ante el que podría quedar en evidencia la negligencia e inoperancia del Estado de las Autonomías, pues la mayoría de las actuaciones contra una pandemia exceden el ámbito autonómico y la rápida y coordinada actuación en común es la principal exigencia: laboratorios para diagnóstico, medidas de aislamento, limitación de tráfico de mercancías, tratamiento preventivo de colectivos...

Puede llegar a ser criticado el Ministerio de Sanidad por la infravaloración del riesgo que suponen las predicciones de una pandemia por parte de la OMS. Si ocurriese una pandemia, el Gobierno podría ser acusado de haber bajado la guardia. Tendría que dar cuenta de los datos reales de las medidas preventivas adoptadas que, como decíamos antes, en la actualidad no son bien conocidas.

Como ejemplo de posibles carencias de previsión se podría llegar a considerar insuficiente la compra de antivirales que hizo el Gobierno: dos millones, frente a los 14 millones que compró Francia; ahora el Gobierno español quiere que los antivirales de todos los paises europeos sean puestos en común. Además, ya han comenzado las reclamaciones de las consejerías de sanidad de las autonomías contra el Ministerio en lo que parece una "guerra por los antivirales" sin mucho fundamento científico.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pequeña correción, el virus de la actual gripe aviar es H5N1 (es decir, Hemaglutinina subtipo 5 y Neuraminidasa tipo 1) y no N5H1 como pone en la entrada.

Un Saludo.

Golan - HispaLibertas.

11:08 a. m.  
Blogger Vagabundo said...

Gracias. Efectivamente, aunque el error de escritura parece pequeño, en la microbiología del organismo el error queda inmenso.

4:46 p. m.  
Blogger Vagabundo said...

Encuentro un enlace de la más alta fiabilidad (los CDC de Atlanta son el organismo de mayor prestigio en epidemiología) con respuestas más detalladas, del tipo de mi entrada en el blog.

http://www.cdc.gov/flu/avian/gen-info/facts.htm

1:56 p. m.  
Blogger El Sablista Escapista said...

Le felicito, fácil y técnicamente impecable.

7:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home