30.10.05

El Boicot


Encuentro tanto argumentos favorables como contrarios a la legitimidad o conveniencia de una acción coordinada contra los intereses económicos de los impulsores del anticonstitucional estatuto. Todos los partidos se muestran oficialmente en contra, y la linea editorial de todos los periódicos también señala lo indeseable de tal boicot. ¿Una modalidad de rebelión de las masas?


A favor del boicot:

1- Sin duda se trata de una acción democrática, no puede pensarse en un mejor ejemplo de democracia directa que las decisiones de los consumidores. El sufragio de la pela es incontestable.
2- Demostración a los políticos del vigor de una sociedad civil que reacciona de forma autónoma con señales que habrán de oír, del mismo tipo que ocurrió con el no a la constitución europea en varios países.
3- Se trata de una acción estratégica, que no pretende ser indefinida.
4- Las empresas y bancos boicoteados suscribieron el impulso al Nuevo Estatuto. La página con el listado de estas empresas que realizó Stopnacionalismo ha sido atacada.
5- Los que comenzaron campañas de boicot de todo tipo han sido catalanes, como se comprueba al buscar la palabra “boicot” en google.


En contra del boicot:

1- Puede cargar de razones a un nacionalismo victimista por definición.
2- Puede iniciar un círculo vicioso de enfrentamientos entre regiones. No es una medida de las que puedan considerarse que fomenta la armonía nacional interregional. Es fácilmente monopolizable por extremistas.
3- Su éxito a corto plazo es de difícil cuantificación. Una vez que se instale la costumbre boicoteadora los hábitos de consumo se prolongan; no será fácil “levantar” el castigo.
4- Es difícil boicotear los sectores económicos catalanes sin comprometer también a intereses de otras regiones.
5- Entre las empresas catalanas pueden pagar las justas además de las pecadoras.